fbpx

Patricia Cifuentes Soprano

Compartir

Patricia Cifuentes anuncia la salida de su primer disco

viernes, 13 de julio de 2018

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

La destacada soprano nacional presentará esta tarde su producción discográfica en una gala en el Teatro Regional de Rancagua.

Con una destacada y constante presencia en los principales teatros de nuestro país, hasta hace un año la soprano chilena Patricia Cifuentes no tenía en mente incursionar en el mundo discográfico. «Fue el tenor Sergio Járlaz quien me animó a grabar. Me entusiasmó tanto que dije: vamos. Su manager Pablo Díaz está a cargo de la venta y distribución de este disco», revela la cantante quien además autogestionó toda la producción y hoy a las 20:30 horas, en el Teatro Regional de Rancagua, presentará su primer álbum en el marco de una gala donde se celebrarán los cinco años del coliseo de la VI Región.

«No nací en Rancagua, pero viví prácticamente toda mi infancia y juventud en esa ciudad. Yo misma me acerqué al teatro, por el cariño que le tengo, y de inmediato aceptaron la propuesta del lanzamiento. Me parece una bonita oportunidad para darle un nuevo color a este escenario que está pasando por delicados momentos económicos», dice.

Más accesible

La ganadora del Concurso Luis Sigall y coordinadora de la carrera de canto en la Facultad de Artes de la U. de Chile, adelanta que para su debut discográfico no incluyó populares arias de ópera. «Quise mostrar un repertorio más versátil, más accesible, para que el público pueda conocer las amplias posibilidades que tiene un cantante de ópera. Para este disco grabé -entre otras piezas- ‘Milonga sin palabras’, de Piazzolla, las Bachianas Brasileiras Nº 5 (para soprano y ocho chelos), de Heitor Villa-Lobos y zarzuelas como ‘El niño judío’, ‘De España vengo’, ‘La canción del ruiseñor’ y ‘Me llaman la primorosa'».

El álbum, que lleva como título «Patricia Cifuentes», incluye el acompañamiento al piano de Leonora Letelier y a Carlos Herrera, chelista de la Orquesta Filarmónica de Santiago. «Carlos rápidamente me apoyó y se consiguió a los siete chelistas restantes para la obra de Villa-Lobos. Ha sido un trabajo muy colaborativo y, entre otros profesionales, me están apoyando la diseñadora de vestuario Ximena Olavarría y la maquilladora Glenda Barra. El 19 de octubre, en la Sala Arrau del Municipal, volveré a lanzar este álbum junto a la pianista Leonora Letelier», explica la soprano. Sobre la obra del compositor brasileño agrega que «me fascina el romanticismo de la cantinela».

Su agenda, para lo que queda del 2018 e inicios del 2019, es bastante intensa. Patricia Cifuentes revela que participará en «La Creación», de Haydn, junto a la Sinfónica Nacional de Chile; interpretará obras de Richard Strauss junto a la Orquesta Clásica de la U. de Santiago; el oratorio «Carmina Burana», de Orff, y la ópera «La sombra de Wenceslao», de Martín Matalón (estás dos últimas en el Municipal de Santiago).

Link: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=486811